La educación es un pilar fundamental en el desarrollo de los
países y al ser las NTIC una HERRAMIENTA, es necesario su uso en todos los
ámbitos de desarrollo social, en especial los entornos educativos. Ahora
bien, los entornos educativos históricamente han sido renuentes a realizar
cambios de paradigma en sus prácticas educativas, siendo la parte
administrativa de estos la primera en incluir recursos TIC en sus actividades.
Las TICs no se hacen presentes en el currículo de las
instituciones educativas de forma holística, en la mayoría de las instituciones
educativas su inclusión no obedece a políticas institucionales sino iniciativas
propias de los maestros.
La experiencia de incorporación de tecnologías en los
sistemas educativos de América Latina y el Caribe en los últimos veinte años ha
mostrado poco efecto en la calidad de la educación. Ya hemos señalado en este
documento que parte de ello se explica porque la lógica de incorporación ha
sido la de la "importación", introduciendo en las escuelas
dispositivos, cables y programas computacionales, sin claridad previa acerca de
cuáles son los objetivos pedagógicos que se persiguen, qué estrategias son las
apropiadas para alcanzarlos y, sólo entonces, con qué tecnologías podremos
apoyar su logro. El resultado es que las tecnologías terminan ocupando un lugar
marginal en las prácticas educativas, las que siguen siendo relativamente las
mismas que había antes de la inversión. Y también hemos planteado que la falta
de evidencia sobre el efecto de las tecnologías se relaciona con las
limitaciones que tienen los propios sistemas de medición de la calidad,
fundamentalmente restringidos a test estandarizados en algunas materias
Estos procesos inserción TIC como herramienta facilitadora
del aprendizaje deben estar liderados por los docentes directamente puesto que
si ellos son capaces de generar cambios a nivel cognitivo y formativo;
ayudan a cambiar los escenarios educativos y acceden a las transformaciones
que esto implica; pueden movilizar estructuras y prácticas y
cambiar conceptos para generación de un modelo educativo diferente,
mejorado incluyente que adopte los principios de las nuevas tecnologías de la
educación .
Iniciarte (2004). Plantea un modelo curricular que propone
como base fundamental la practica pedagógica la transversalidad como alternativa
innovadora, que van imprimir el oxígeno necesario para devolver la vida a las
aulas permeando cada una de estas.
Para lograr un verdadero eje transversal hacia la educación;
es importante contar con optimo talento humano, de no ser así, se deben propiciar
espacios de capacitación Para el personal docente y administrativo de las
instituciones para que estos a su vez incentiven y monitoreen el proceso
de inserción de los estudiantes al uso de las herramientas que posee las nuevas
tecnologías de la información y comunicación. Para poder alcanzar logros
palpables en esta inserción es necesario la debida gestión presupuestal y
dotación de recursos tecnológicos y mejoramiento de infraestructura tecnológica
de los planteles educativos.
Para que el vínculo de las TIC y la Educación no sea una utopía se deben generar currículos
que las incluyan, no solo desde las áreas de tecnología e informática, sino
desde todas en general, con un enfoque constructivista, generando una posibilidad
real de desarrollo del país desde los cimientos de la nación: la educación de
nuestros hijos.
REFERENCIAS
Ministerio de Educación Nacional, S.F. Plan Decenal de
Educación 2006-2016. Colombia. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf
Iniciarte Rodríguez, Mercedes de la E. (2004). Tecnologías de
la información y la comunicación. UN eje transversal para el logro de
aprendizajes significativos. REICE .Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia
y Cambio En Educación
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