viernes, 20 de octubre de 2017

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA.


La educación es un pilar fundamental en el desarrollo de los países y al ser las NTIC una HERRAMIENTA, es necesario su uso en todos los ámbitos de desarrollo social, en especial los entornos educativos.  Ahora bien, los entornos educativos históricamente han sido renuentes a realizar cambios de paradigma en sus prácticas educativas, siendo la parte administrativa de estos la primera en incluir recursos TIC en sus actividades.

Las TICs no se hacen presentes en el currículo de las instituciones educativas de forma holística, en la mayoría de las instituciones educativas su inclusión no obedece a políticas institucionales sino iniciativas propias de los maestros. 

La experiencia de incorporación de tecnologías en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe en los últimos veinte años ha mostrado poco efecto en la calidad de la educación. Ya hemos señalado en este documento que parte de ello se explica porque la lógica de incorporación ha sido la de la "importación", introduciendo en las escuelas dispositivos, cables y programas computacionales, sin claridad previa acerca de cuáles son los objetivos pedagógicos que se persiguen, qué estrategias son las apropiadas para alcanzarlos y, sólo entonces, con qué tecnologías podremos apoyar su logro. El resultado es que las tecnologías terminan ocupando un lugar marginal en las prácticas educativas, las que siguen siendo relativamente las mismas que había antes de la inversión. Y también hemos planteado que la falta de evidencia sobre el efecto de las tecnologías se relaciona con las limitaciones que tienen los propios sistemas de medición de la calidad, fundamentalmente restringidos a test estandarizados en algunas materias

Estos procesos inserción TIC como herramienta facilitadora del aprendizaje deben estar liderados por los docentes directamente puesto que si ellos son capaces de generar cambios a nivel cognitivo y formativo;  ayudan  a cambiar los escenarios educativos y acceden a las transformaciones que esto implicapueden movilizar estructuras y prácticas y cambiar conceptos  para generación de un modelo educativo diferente, mejorado incluyente que adopte los principios de las nuevas tecnologías de la educación .

Iniciarte (2004). Plantea un modelo curricular que propone como base fundamental la practica pedagógica la transversalidad como alternativa innovadora, que van imprimir el oxígeno necesario para devolver la vida a las aulas permeando cada una de estas.
Para lograr un verdadero eje transversal hacia la educación; es importante contar con optimo talento humano, de no ser así, se deben propiciar espacios de capacitación Para el personal docente y administrativo de las instituciones para que estos a su vez incentiven y monitoreen el proceso de inserción de los estudiantes al uso de las herramientas que posee las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Para poder alcanzar logros palpables en esta inserción es necesario la debida gestión presupuestal y dotación de recursos tecnológicos y mejoramiento de infraestructura tecnológica de los planteles educativos.

Para que el vínculo de las TIC  y la Educación  no sea una utopía se deben generar currículos que las incluyan, no solo desde las áreas de tecnología e informática, sino desde todas en general, con un enfoque constructivista, generando una posibilidad real de desarrollo del país desde los cimientos de la nación: la educación de nuestros hijos. 

REFERENCIAS

Ministerio de Educación Nacional, S.F. Plan Decenal de Educación 2006-2016. Colombia. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf

Iniciarte Rodríguez, Mercedes de la E. (2004). Tecnologías de la información y la comunicación. UN eje transversal para el logro de aprendizajes significativos. REICE .Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación

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