viernes, 20 de octubre de 2017

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN.




El acelerado desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación ha afectado directamente la manera en que los adolescentes construyen su identidad.  En la actualidad, la vida social de los jóvenes transcurre entre dos esferas: la virtual -online-, en los vínculos que establecen en el ciberespacio, y la real -off line-, que es en el mundo de sus relaciones cara a cara. Los adolescentes entran y salen de ambos universos permanentemente sin necesidad de distinguir sus fronteras de manera explícita. En oposición frente a quienes afirman que Internet ha sustituido la sociabilidad directa, sustenta que los intercambios virtuales no debilitan ni reemplazan las formas de encuentro y sociabilidad tradicionales, sino que las refuerzan.
Sin duda la presencia de las redes sociales en las aulas de clase viene impactando y transformando algunos procesos en la educación; cuando son utilizadas de manera adecuada, puede decirse que son un excelente recurso para el trabajo colaborativo; reconocemos que una característica primordial de las redes sociales es la de crear grupos, construir equipos para discusión y reflexión sobre temas específicos y de interés para cada uno de sus miembros. “Las redes sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Ya que permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación” (Haro, 2010)
Entre los beneficios que nos puede aportar una red social creada para trabajar con los estudiantes esta: Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo ,aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales, mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación, aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos, incremento  la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo, cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo y facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.
En la actualidad, las redes más empleadas por los estudiantes son: Facebook, Twitter, Instagram, entre otras. Redes que bien definida una intención pedagógica, cognitiva y académica pueden favorecer “la publicación de información, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, la realimentación, el acceso a otras redes afines y el contacto con otros expertos, entre otros elementos. “(Gómez 2012, citado por Valenzuela 2015). Permitiendo así que el docente se convierta en un facilitador de aprendizaje que fomenta la construcción del conocimiento al aprovechar espacios en los que los estudiantes se convierten en agentes activos del proceso educativo.

En conclusión; las redes sociales vienen impactado los procesos educativos y continuaran haciéndolo ya que: Facilitan la comunicación Fortalecen grupos de intereses comunes Potencian el trabajo colaborativo Incrementan procesos de autonomía Acercan el aprendizaje formal e informal Establecen un nuevo estilo de relación docente –estudiante.

Referencias 
Valenzuela Arguelles, R. (2013). Las redes sociales y su aplicación en la educación. Revista Digital Universitaria14, 1. Recuperado d

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