viernes, 20 de octubre de 2017

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICA DE APOYO EN LA EDUCACION


La educación no es un tema aislado, en la actualidad las TIC sugieren su implementación a favor del proceso enseñanza-aprendizaje, a través del uso de materiales, herramientas y estrategias que dinamicen la teoría y la práctica dentro de las aulas, ya sean presenciales o virtuales

 Voki
Se utiliza para crear un avatar a partir de tu propia voz. Al mismo se le pueden otorgan sus propias características físicas u otras formas como animales. http://www.voki.com/

Blabberize
Es una herramienta que permite cargar imágenes, luego recórtales el área de la boca e insertar un audio. Finalmente la herramienta logrará mover la boca en la medida que el audio grabado trasciende. http://blabberize.com/

 Prezi
Esta herramienta permite la creación de presentaciones no lineales. Sustituye el uso de diapositivas creando una estructura única que se asemeja a un organigrama. http://prezi.com/

 SlideShare
Esta herramienta virtual permite descargar presentaciones acerca de variadas e interesantes temáticas, elaboradas a partir de diapositivas. Además permite crear presentaciones propias. http://www.slideshare.net/

GeoGebra es un Programa Dinámico para la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas para educación en todos sus niveles. Combina dinámicamente, geometría, álgebra , análisis y estadística en un único conjunto tan sencillo a nivel operativo como potente. http://www.geogebra.com/

Un Wiki es un sitio web colaborativo llevado adelante por el trabajo colectivo de muchos autores. Es similar a un blog en estructura y lógica, pero le permite a cualquiera añadir, editar y borrar contenidos, aunque hayan sido creados por otros autores. Está ligado a conceptos de colaboración y comunidad.

CmapTools es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales. El objetivo del programa consiste en presentar gráficamente conceptos teóricos. Este fin lo lleva a cabo mediante una completa lista de recursos visuales que permiten vincular ideas de diferentes formas.


Se hace necesaria, una formación inicial y  constante de todos los maestros de la institución educativa para que mejore  en el conocimiento, manejo  aplicación tanto de los artefactos y herramientas tecnológicas, como de las aplicaciones, programas recursos de informática y de la internet, además, la institución y nosotros como docentes debemos diseñar un plan de aprovechamiento de las tics en el aula de clase, el cual debe ayudar a todos los procesos de planeación, incorporación, aplicación, evaluación  y control de las estrategias didácticas  pedagógicas  para que los maestros realicen acuerdos en las diferentes y áreas del conocimiento. Se propone hacer un  plan  de  elaboración de Secuencias didácticas con base en el modelo de los contenidos de la tecnología pedagógica, El conocimiento único pedagógico del contenido, mediante el cual el docente de las diversas asignaturas diseñara, aplicara y evaluará, los distintos procesos de enseñanza aprendizaje, de esta forma se estarán aprovechando las ventajas que brindan un ambiente educativo con estas características, en ultimas  se busca  ,la promoción de competencias, habilidades de los educandos en diversos aspectos como puede ser en los ámbitos de trabajo colaborativo, el compañerismo, el desarrollo cognitivo, la interacción social, la autonomía, el auto aprendizaje, la responsabilidad,  la investigación. Ya que el docente es el orientador de todos estos procesos, es quien debe motivar a los estudiantes para que realicen el uso efectivo de la  ciencia y la tecnología con fines didácticos los cuales les ayudaran  a favorecer la adquisición de conocimiento  no sólo para el entretenimiento sino también para su vida futura.

La actividad administrativa y académica  de la Institucion educativa San José CIP se apoya en la tecnología. Esta está formada por  una sala de informática la cual cuenta con 140 portátiles, 70 tabletas y cinco computadoras de mesa. Se cuenta con otros elementos del hardware tales como: un sistema de circuito de cámara, dos impresoras, dos proyectores, una línea telefónica, cuatro televisores (plasmas) y  cinco computadores de mesa en el área administrativa.

La infraestructura tecnológica  permite satisfacer algunas necesidades pedagógicas y administrativas  que se desarrollan en nuestra Institución y sobre la cual se ha ido llevado a cabo un  proceso de actualización para adecuarla a los requerimientos de los tiempos actuales. Estos cambios se han realizado en todas las áreas y en los diferentes sectores que conforman la institución.  Se trata de un proceso continuo que considera las nuevas tecnologías y las alternativas para su mejor aprovechamiento en la mejora de la calidad de los procesos educativos.

Las innovaciones tecnológicas disponibles se están incorporando en la Institución. Las Tabletas, mejoran el aprendizaje y favorecen la realización de actividades cooperativas, a la vez que favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas puesto que cuentan con software educativos para enseñar y aprender

Con el uso de la Tableta aumentan las interacciones profesor–alumno, mejora el clima en el  aula y se incrementa la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes, factores clave para la mejora del aprendizaje así como para los resultados académicos.

El uso de la Tableta permite introducir una mayor flexibilidad en el aula y favorece el aprendizaje personalizado. Este recurso resulta beneficioso para todos los alumnos y en especial para aquel alumnado con mayores dificultades de aprendizaje. Con la Tableta captamos la atención del alumno, favorecemos la motivación en la comprensión de los temas y mejora la memoria visual.

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